sábado, 15 de octubre de 2011

IDIOMA DEL PERU

En el Perú, el idioma oficial es el castellano, sin embargo también hay lugares en los que se habla el Quechua, siendo uno de los tantos legados dejados por la Cultura Inca ; pero el PERU, por ser un país tan rico en culturas, posee diversas lenguas, tales como el Aymara, Ashaninka, y es que en una selva amazónica tan rica, hay al rededor de 48 lenguas nativas.

Las lenguas oficiales son las siguientes :

  • Castellano  (Español) - 80%
  • Quechua - 16%
  • Otras lenguas -3%
  • lenguas extranjeras - 1% 
Sin tomar en cuenta a que mucha gente  que tiene como primer idioma el castellano, también hablan Ingles, Alemán, etc.

Aquí unos ejemplos de frases que son muy usadas en el Perú:

  • Chevere , Bacan, que paja - buena onda
  • Chela - cerveza
  • Me da colera, me llega  - me molesta
  • Tombo - policía ( pero a ellos les molesta que les digan asi)
  • Bamba - no original, ilegal
  • Plata - dinero
  • que pina - mala suerte
  • que fea nota , que vaina - que problema
  • causa, chochera, pata - amigo
  • 5 mangos 5 lucas - 5 soles  ( moneda nacional)
  • 5 cocos - 5 dólares
  • Guarda ! - ten cuidado
  • al polo - frió , helado
  • chorado - de mal vivir
  • a pique - muy probable
  • asado - de mal humor
  • cuero , churro- atractivo
  • chamba- trabajo
  • chocho - contento
  • huaman - tonto , despistado








1 comentario:

  1. Hola,

    Estimado blogger, visité tu blog está excelente, me encantaria tenerlo entre mis enlaces de mis directorios, asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web

    Si estas de acuerdo enviame el título y descripcion de tu blog y ya mismo lo enlazo.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Sofía Castillo

    ResponderEliminar